Mary Jose Díaz
Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, diputada del Partido Acción Nacional, consideró que una reforma que despenalice el aborto en Chiapas podría tener consecuencias significativas en la percepción y el valor otorgado a la vida humana dentro de la comunidad.
En relación a la reforma al artículo 4º Constitucional aprobada por legisladores chiapanecos manifestó esta modificación podría, implicar una pérdida de los valores comunitarios que reconocen el carácter vulnerable y digno de protección de cada ser humano, desde sus etapas más tempranas.
“Como mujer, creo plenamente en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a la defensa de los derechos sexuales; pero también soy una convencida de que a la vida del ser humano se le debe proteger en todas las etapas”, destacó la legisladora al hacer uso de la tribuna.
Indicó que reformar sustancialmente el artículo 4º de nuestra constitución, referente a la protección de la vida como un deber del Estado, no puede ser resultado de un proceso exprés.
Además dijo que no se puede justificar con la sentencia de Corte donde, sólo se invalidó el artículo 181 del Código Penal, esto a pesar de que se puso a consideración del Pleno la invalidez, por extensión, de los artículos 178, 179, 180 y 183 del Código Penal, que hablan de las consecuencias penales que deben haber hacia las personas que realizan un aborto.
Explicó que la Corte determinó que lo correcto es la NO CRIMILAZACIÓN DE LAS MUJERES QUE DECIDAN ABORTAR, pero también fue la de mantener la protección a la vida al dejar subsistente el delito de aborto en otras personas distintas a la mujer que decide abortar.
Apuntó que su voto fue en contra a la espera de un trabajo de mayor participación ciudadana, análisis y socialización en leyes y reformas constitucionales, que realmente sean resultado de procesos de reflexión más profundos, pues el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de simple opinión política.