· Un artero retroceso a la democracia ciudadana
F&S
En lo que califican como un artero retroceso a la democracia ciudadana, colectivos feministas buscarán revertir la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que una vez más dejaría fuera del Congreso local a una mujer, luego de que autoridades electorales permitieran que las listas de candidatos plurinominales fueran encabezadas por hombres, en clara violación a la equidad de género.
En entrevista, Teresa Hevia, integrante de la Red Mujeres en Plural, dijo que la representación política de las mujeres, en condiciones de equidad, sigue siendo un objetivo no alcanzado, toda vez que su presencia en los espacios políticos de toma de decisiones sigue siendo minoritaria.
“Podríamos argumentar que 50 por ciento de representación de hombres y 50 de mujeres sería una realidad justa, el problema es que no estamos todavía en una situación de igualdad real, tan no estamos que, por ejemplo, la conformación de la junta de coordinación política en la Cámara de Diputados la integración de la mesa directiva, la presidencia de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, en todos los casos están poniendo hombres o por lo menos esa era su intención, eso te habla de que todavía la presencia de las mujeres en espacios de poder es no bienvenida”, señaló la experta.
Derivado de este cambio en la paridad de género promovido por el IECM y ratificado por la sentencia TEC-JEL 204-2021 del TECDMX se vieron favorecidos candidatos y propuestas plurinominales hombres de partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.
En este último, fue desplazada la propuesta de Paula Castillo, para favorecer a Ricardo Janecarlo Lozano y a Víctor Hugo Lobo, quien repite en el cargo sin haber participado en la contienda electoral, al ocupar el primer puesto en la Lista “A” plurinominal.
De acuerdo con la reforma constitucional en materia de paridad total, publicada el 6 de junio de 2019, las listas de Representación Proporcional deben ser encabezadas alternadamente por mujeres y hombres en cada periodo electivo.
La experta consideró que la Ciudad de México debe seguir siendo el ejemplo de la verdadera democracia no solo con la inclusión de las mujeres en puestos de gobierno sino en los de elección popular, de lo contrario, continuarán las marcadas brechas entre hombres y mujeres.
“Ya son pocos los códigos que admiten esta figura de “mejores perdedores” la tendencia es que sean de representación proporcional, pero en la ciudad de México ciertamente es necesario que se revise esta legislación para evitar en un futuro criterios subjetivos y discrecionales que puedan ser contrarios a los derechos, en este caso, de las mujeres”, apuntó.