- El rector Oswaldo Chacón Rojas dio la bienvenida a Comités de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.
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Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La UNACH es sede del Taller de Seguimiento a la Evaluación de los Sistemas Estatales de la Educación Superior (SEAES), que se realiza en las instalaciones del Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura.
En este marco, el rector Oswaldo Chacón Rojas dio la bienvenida a quienes representan los Comités de Mejora Continua Integral de los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.
Comentó que ante los desafíos y retos que las instituciones educativas de nivel superior enfrentan, este tipo de eventos permiten conocer las experiencias mutuas y establecer directrices pertinentes.
En presencia del secretario Académico, Florentino Pérez Pérez, aseveró que las políticas de mayor acceso a la educación superior son bienvenidas, pero nunca en detrimento de la calidad académica, que se refleje en la formación de la comunidad de estudiantes y la forma en que se desarrollen en el ámbito profesional.
Durante su participación, el director de Educación Superior, Franklin Javier López, expresó que, desde la Secretaría de Educación, se impulsan políticas públicas que buscan mejorar cada aspecto de la formación profesional de las juventudes, con plena conciencia de que esto es mejor si se realiza de forma coordinada.
Al respecto, el responsable de la Agenda de Vinculación del SEAES, Adán Martínez Hernández, detalló que el apoyo de todas las instituciones es fundamental en este sistema de mejora continua, con el objetivo de trazar líneas y generar sugerencias y orientaciones por parte de la dirección.
Al respecto, la rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Fanny López Jiménez, señaló que no solamente deben centrarse en la vigilancia de los procesos formativos, sino también de seguimiento a sus egresados.
En este mismo tenor, la rectora de la Universidad Politécnica, Indra Ruth Toledo Coutiño, expresó que es grato ver al sureste reunido en un esfuerzo por mejorar la educación superior, siempre con el objetivo de servir de la mejor manera a la comunidad de estudiantes.
Este taller tiene como finalidad consolidar los trabajos de los Comités de Mejora Continua Integral (CMCI) de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), mediante el establecimiento del plan de trabajo trazado por cada entidad federativa y fomentar el intercambio de buenas prácticas; lo anterior como parte del programa de acompañamiento y formación continua del SEAES por la participación en la evaluación de los sistemas estatales.