F&S
El diputado federal, Roberto Rubio Montejo, presentó su Tercer Informe de la Comisión de Medio ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, ante la Plenaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde destacó varios logros, siendo el principal la transformación de la basura en energía, así como el impulso de reformas a las leyes ambientales en materia de procedimiento administrativo ambiental.
Ante el coordinador de bancada, Carlos Puente y la secretaria general del PVEM, Karen Castrejón, mencionó que también se hizo prácticamente una nueva Ley Forestal, que clarifica las competencias de Semarnat y Conafor, que ya homologa sus conceptos con el plano internacional y que sin duda protege de mejor forma nuestros recursos forestales.
Asimismo, destacó las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico en Materia de Protección del Patrimonio Biocultural y de Fomento a la Agroecología. La adopción y esterilización de animales de compañía. Y también reconoció que quedaron importantes pendientes que necesariamente deben marcar la agenda de la nueva legislatura.
“En primer lugar, impulsar un mayor presupuesto para las dependencias ambientales, pues los recortes han sido excesivos y limitan la operatividad de las mismas, que se traduce en una menor protección de los recursos naturales. La regulación de los plásticos de un solo que no alcanzó a aprobarse, pero que deberíamos impulsar desde el primer día”.
Rubio Montejo recordó que el 5 de diciembre de 2019, el Senado firmó el acuerdo nacional para la nueva economía del plástico. Esto para reducir la producción de plásticos de un solo uso y dar mayor impulso al reciclaje. “Al igual esta legislatura junto con el Senado, se realizaron foros, parlamentos abiertos con la sociedad civil y la mayor parte de la industria”.
“No se trata de minimizar los esfuerzos legislativos que han realizado los estados, sino reforzar una ley general en esta 65 legislatura que nos permita uniformar al país y tener un criterio nacional de regulación. De hecho en la comisión se queda un proyecto de dictamen, que integra más de 60 iniciativas de todos los grupos parlamentarios.
Finalmente, habló de la implementación de la agenda 2030, “y en este aspecto deberíamos buscar que todas nuestras iniciativas tengan ese enfoque, y muestren de manera clara que objetivo de los 17 del desarrollo sostenible ayuda a cumplir”.