F&S
El Consejo para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico Construido, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), del Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, reconocieron el valor histórico y arquitectónico del edificio que actualmente ocupa la rectoría y oficinas centrales de la Universidad.
Con el fin de valorar y preservar este edificio, inaugurado en 1952 como sede del Museo Regional de Chiapas, las instituciones colocaron la placa alusiva correspondiente, en la que se le recuerda como Palacio de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez y es descrito como destacable inmueble de la arquitectura pública funcionalista.
“Es un merecido reconocimiento a un edificio que enriquece el paisaje arquitectónico y urbano, que se ha convertido en un referente de los ciudadanos de Tuxtla; que resguarda además los murales del maestro César Corzo, en el interior y exterior, con la colaboración del maestro Rodolfo Disner”, consideró el rector, Juan José Solórzano Marcial.
El inmueble fue inaugurado en 1952 como Museo Regional de Chiapas y Fue sede del Instituto Chiapaneco de Cultura del 1988 a 1995.
Omar Zea Chávez, secretario ejecutivo del Consejo destacó que edificios como este son parte de la memoria histórica, con los que las generaciones actuales conviven, conocen y reconocen.
Las instituciones reunidas en la develación de la placa alusiva, tienen un convenio de colaboración orientado al rescate del patrimonio de Tuxtla Gutiérrez, por lo que Marco Antonio Orozco Zuarth, director general del ITAC, señaló que seguirán trabajando para la documentación histórica de cada uno de los inmuebles identificados.
Fueron testigos Karem Levit Magariño Pardo y Paola Palomeque Ramos, regidoras del Cabildo Municipal; la secretaria general de la UNICACH, Magnolia Solís López y el secretario académico Rafael de Jesús Araujo González, además de Roberto Ramos Maza, integrante del Consejo.