F&S
El viernes 24 de septiembre después de las 6 de la tarde, partió de la Plaza de la Resistencia la «Rodada Ciclista» junto a decenas de personas a pie que recurrieron una parte del centro y atravesaron el Sur de la Ciudad, encabezado el contingente por tsotsiles de La Asamblea Estatal de Mujeres organizadas.
Esta fue la acción local de la Jornada Internacional «No a la Guerra Civil en Chiapas». En la explanada de la Unidad Administrativa del gobierno del estado, personas humanitarias y sensibles denunciaron y exigieron detener la desestabilización, la inseguridad y la violencia, provocadas por las ambiciones y los intereses enfrentados de los principales grupos del poder económico y político en México, en Chiapas y en San Cristóbal.
Se hicieron señalamientos directos a la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, así como al exgobernador Manuel Velasco Cuello, al senador Eduardo Ramírez Aguilar y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que presuntamente solapan a las bandas de narcotraficantes, al mismo tiempo que promueven y financian a grupos paramilitares, para atacar a las comunidades y a las personas que defienden los recursos naturales y sus territorios.
Allí mismo denunciaron que los grupos de choque y otros violentos, son parte de los métodos que consisten en atemorizar, infundir el miedo y dividir a la población, para evitar la resistencia a la imposición de los megaproyectos de los grandes capitales transnacionales, en nuestro municipio y en nuestro estado.
Estas acciones contaron con una amplia difusión internacional, ya que se unieron a miles de exigencias para evitar la Guerra Civil en Chiapas, que se realizaron en muchos países del mundo, principalmente en Europa, mismas que fueron convocadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Por lo que se espera que haya repercusiones que favorezcan la preservación de la vida, la libertad y los bienes de los pobladores.
Al acompañar estas acciones por la paz, agradecemos a los convocantes así como sus organizadores y participantes en San Cristóbal, al mismo tiempo que llamamos a conformar «Consejos de Ancianas y de Ancianos» en cada uno de nuestros barrios y colonias, para que mediante su sabiduría y experiencia, como personas de honor y de verdad, desde la sociedad civil contribuyamos a superar estos tiempos difíciles.
Por la Comisión de prensa: Comunicación Popular Alternativa (Copal) y Ciudadanos San cristobalenses por la Paz (Ciuspaz)
Juanita de Jesús López Gómez y José Agustín Hernández Hernández
Promotores del Consejo Popular de Ancianas y Ancianos.