Una tradición que llega cada 6 de enero a los hogares de México desde el siglo XIV.
● La cultura pop ha llegado a remplazar al tradicional niño Jesús en la decoración de la rosca, pero no el simbolismo ni su esencia.
● Las tendencias de consumo han dado con el paso del tiempo un sinfín de variantes a la idea original de la Rosca de Reyes.
La Rosca de Reyes es una rica tradición que tuvo origen en los países europeos de España y Francia en la Edad Media (siglo XIV), tiempo después llegó a México como consecuencia de la mezcla cultural entre españoles y pueblos indígenas de América.
Desde entonces es costumbre en México como en diferentes partes del mundo partir una rosca de pan, cada 6 de enero, para celebrar la llegada de los Reyes Magos al pesebre, donde según la religión católica, se encontraba el niño Jesús, acompañado de sus padres.
La Rosca de Reyes se caracteriza por tener forma circular, que para la religión católica representa el amor eterno de Dios, sin principio ni fin.
Es tradición que dentro de la Rosca de pan se coloquen figuras alusivas al niño Jesús, con el paso del tiempo y en los últimos años estas figuras han sido remplazadas por nacimientos completos entre los que se encuentran figuras de: Jesús, José, María, los Reyes Magos y animalitos del establo (burros, ovejas y otros), también estas figuras se han llegado a remplazar por otras figuras de moda en la cultura pop alusivas a superhéroes, o personajes de películas.
Sin embargo, el simbolismo se mantiene ya que se cree que quien al partir la rosca encuentra una de las figuras al interior de su porción es bendecido y con ello tendrá un año lleno de buena fortuna.
Las delicias culinarias y las tendencias de consumo han dado con el paso del tiempo un sinfín de variantes a la idea original de la Rosca de Reyes, hoy podemos encontrar de diversos sabores de pan como vainilla, naranja o chocolate y con o sin relleno.