Con el firme compromiso de garantizar una policía cercana y humanista, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Subsecretaría Vial Preventiva y de Turismo, garantizan cuerpos de seguridad cercanos a la ciudadanía.
Basándose en los ejes transversales, “seguridad y protección al turista”, que busca resaltar la prevención de delitos en zonas turísticas, atención inmediata a emergencias y denuncias; mismos que están coordinados con cuerpos de seguridad locales, estatales y federales.
Así también, “atención y servicio al turista” que está debidamente capacitado en idiomas específicos principalmente inglés y lenguas indígenas, formación en cultura y hospitalidad para mejorar la experiencia del visitante, uso de las tecnologías para atención y orientación.
Asimismo, “perspectiva de derechos humanos e inclusión” que tiene un enfoque en la protección de derechos de turistas y habitantes locales, sensibilización sobre el trato a grupos vulnerables (mujeres, niños, niñas y personas con discapacidad), incorporación de perspectivas de género y no discriminación en el actuar policial.
Finalmente el “turismo sostenible y desarrollo económico” que busca la participación en estrategias para fomentar un turismo responsable, apoyo a comunidades locales en la seguridad de sus emprendimientos turísticos, prevención de actividades ilícitas que afecten el turismo: extorsiones, fraudes, explotación laboral.
Estos ejes permiten a la Policía Turística de Chiapas cumplir con su labor de manera eficiente y con un impacto positivo tanto en la seguridad como en la experiencia del turismo en el estado.
Con esto, se busca asegurar un estado libre de violencia e inseguridad en la que turistas y locales busquen apreciar las maravillas que el estado tiene y lo hagan con completa confianza y respaldo de las autoridades a cargo de esta labor.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda el compromiso al servicio de la ciudadanía y de los visitantes, siempre atentos a las necesidades, siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, de trabajar con humanismo en beneficio de la seguridad de todas y todos para disfrutar la riqueza natural que ofrece Chiapas para el mundo.
