Jose Francisco Carrasco / CP
De acuerdo al grupo “community closet” con presencia en Chiapas, la industria textilera gasta, cada año, una media de 93 mil millones de metros cúbicos de agua, por kilo de algodón, por ello realizarán el primer trueque de ropa de manera presencial.
Paulina Fernández, Haru Nakamura y Esther Castillo abrieron, hace un año una página de Facebook, que ahora tiene más de 6 mil integrantes, denominada “Community Closet-Tuxtla”, donde se lleva a cabo no solo pronunciamientos o acciones que están comprendidas en el aniversario.
El grupo manifestó que que solo en ese sentido, al ser más explícito se se gasta 13 mil litros de agua por cada kilo de algodón, por eso la intensión de esto que llamaron trueque de prendas de vestir y así ayudar a la no contaminación de los mantos.
Es de mencionar que ellos cumplen su primer aniversario y para ellos festejarán de esta forma con el objetivo de incentivar la moda circular, las creadoras de este proyecto invitaron a todos los ciudadanos a participar y ser parte al mismo tiempo del proyecto en mención.
Enfatizaron que con el teñir la ropa, la contaminación por tintes y por el tratado de los tejidos; pero lo peor de todo es que mucha ropa que se fabrica se incinera sin siquiera utilizarse o con un uso muy reducido, por eso mismo se volvió a citar la necesidad de encontrar respuestas.
El espacio virtual tiene como objetivo la compra, venta e intercambio de: ropa, accesorios y calzado de mujer de segunda mano. Bajo la premisa de darle un uso más alargado a estos artículos para disminuir el impacto ambiental.
Aunque los grupos en línea de prendas de segunda mano no es algo nuevo, el objetivo principal que se tiene en este grupo sí lo es ya que lo que se busca es concientizar sobre la importancia de hacer un consumo más responsable.