Realizaron la tercera sesión ordinaria del Consejo Universitario
F&S
El próximo año será de retos pero también de mayores logros para la comunidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), consideró el rector, Juan José Solórzano Marcial.
Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Universitario, última del año, reiteró que el futuro promisorio de la institución se basa en el orden administrativo, la viabilidad financiera y la legalidad, que dan certeza al desarrollo académico y las relaciones laborales.
En el orden del día de la reunión destacó la aprobación de la distinción Doctor Honoris Causa a Javier Espinosa Mandujano. El ex rector de la UNICACH es un destacado notario, jurista y político, quien desde 2012 dirige la revista Ateneo.
Tomaron protesta como nuevos integrantes del Consejo, en representación del alumnado, Odalys Marar Alcazar Gordillo y Xiomara Lizeth Aparicio López, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales; Alina Soleil Culebro Rodas, de la Facultad de Humanidades; Brianda Amairani Gasca Martínez, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Francisco Martín Chávez Ruz, de la Facultad de Ingeniería y Diana Yaredh Carmona Díaz, del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
En cuanto a consejeros docentes, se integró Esaú Márquez Espinosa, docente de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades.
En apego a las disposiciones educativas federales, este Consejo aprobó el Calendario Académico 2022, presentado por la Dirección de Servicios Escolares, mismo que establece los periodos para inscripciones, reinscripciones, exámenes de admisión y periodos de receso escolar.
De igual manera fue admitido el procedimiento vía electrónica para la elección de consejeros universitarios y representantes ante los consejos académicos de institutos y facultades.
En cuanto a la actualización de programas educativos, se aceptaron modificaciones al segundo plan de estudios de Maestría y Doctorado en Estudios e Intervención Feminista, que imparte del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, y plan de estudios del Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, del Instituto de Innovación e Investigación en Energías Renovables.
Otro acuerdo de los consejeros fue el cambio de adscripción de la Licenciatura en Ciencias políticas y Administrativas de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, lo que beneficia a 136 alumnos que actualmente integran la matrícula.