José Francisco Carrasco /F&S
La presidenta de la Confederación Femenina de Turismo en Chiapas, Patricia Robes, lamentó el conflicto político que se vive en el municipio de Oxchuc, ya que derivado de ello, los bloqueos carreteros son constantes, afectando principalmente al turismo que busca ir a municipios de esa zona.
Explicó que los indígenas quienes se disputan las presidencia municipal realizan todo tipo de acciones beligerantes como el hostigar a los turistas, lanzar disparos al aire y principalmente bloquear el paso por la zona, generando terror entre los visitantes.
La entrevistada citó que cada uno de los bloqueos que estos indígenas realizan sobre el tramo carretero que atraviesa su municipio, está provocando en este momento ya la cancelación de las actividades por temor a que vayan a agredir a los visitantes, cosa que si está pasando.
Recordó que este miércoles se logró que las personas que aparecen el Facebook pidiendo ayuda, fueran puestos en libertad, pues habían 14 personas entre ellos mexicanos y extranjeros, retenidos. Ellos insisten en que solo vienen a conocer, pero hoy se arrepienten con estas acciones.
«Las mujeres empresarias en turismo estamos evitando esa zona, la cual es una de las más atractivas para el visitante. No se le da al visitante lo que se le ofertó, por esa situación que está ajena a nosotras, tampoco vamos a exponer a nadie, porque sería injusto» exclamó.
Algunos visitantes han tenido que cancelar su viaje a Chiapas porque su interés mayor era la zona Selva. Hay quienes aceptan las rutas que se les ofrecen, como la ruta del Café en la zona Soconusco; o cerca a la capital como la Cima de las Cotorras.