José Francisco Carrasco /F&S
El proceso de elecciones por Usos y Costumbres en el municipio de Oxchuc está siendo vulnerado por un grupo encabezado por María Toluke, aseguran inconformes de ese lugar que realizaron un plantón en esta capital del estado, pero aseguran que truene, llueva o relampagueé, habrá elecciones.
Los manifestantes aseguran que es el responsable de los hechos de violencia por lo que demandan la intervención del gobierno federal y estatal, así como de las autoridades electorales a fin de que se ponga un alto y se pueda realizar un proceso en paz.
Los denunciantes señalan que ellos solo quieren paz en la cabecera municipal, así como en las comunidades de ese lugar y no que se convierta de nuevo en una zona de guerra, como cuando en las elecciones participaban diversos partidos políticos.
El problema es que hay niños, mujeres y ancianos que están sufriendo a raíz de esa violencia que nace a raíz del conflicto electoral, donde en primera instancia se le adjudicó a los partidos políticos, que dejaron de participar en los procesos electorales, pero ahora son los mismos grupos que propician la intranquilidad; y es un cuento de nunca acabar.
En una reunión dada en el centro de la cabecera, se analizó las peticiones de María Toluke, la principal actora del conflicto y no quieren respetar, ellos quieren a la fuerza hacer cosas que no corresponde al pueblo. Negaron que haya exclusión, pero los seguidores de Toluke rompen las asambleas.
El vocero que acudió a palacio de gobierno, dijo que esperan que se logre elegir a las autoridades municipales de este trienio, como está establecido que es por usos y costumbres, para lo cual las autoridades deben establecer las condiciones a fin de que el proceso se haga el 3 de diciembre tal como lo establece la ley y de lo cual está informada la Asamblea General del propio pueblo de Oxchuc.
Asimismo, comentaron que los caciques que fueron expulsados del pueblo, ahora, quieren regresar y ellos mismos propician con sus seguidores que haya confrontación, por eso mismo pidió que se tomen las medidas cautelares por las autoridades del gobierno del estado, para evitar más problemas.